CON MUCHA RELIGIOSIDAD SE REALIZÓ RITUAL “MARTES DE CHALLA”
2015-03-17

Esta mañana, en el Centro  Ceremonial de Miculla,  ubicada en el Distrito de Pachía se realizó la ceremonia ancestral denominada: “martes de Challa”,  donde los participantes, acompañado del “yatiri” Saturnino Calle, agradecieron a la Madre Tierra.

A la actividad asistió el Regidor Santiago Villafuerte García,  presidente de la Comisión de Fiestas, Protocolo y Turismo, representando al alcalde Luís Torres Robledo, el regidor Lisandro Cutipa Lope y Luís Chavarría Yana.

Asimismo,  estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad del Distrito de Pachía  Julio Choqueña Huamaní,  el  teniente alcalde de la Municipalidad de Pocollay,  Blas Mamani Inquilla y funcionarios de la comuna provincial de Tacna.

“Esta celebración  trae consigo una carga espiritual para los habitantes de Tacna, es un día de profunda meditación, donde agradecemos a la madre  naturaleza , al aire, el fuego y el agua,  por la producción de esta nueva fruta”, dijo el “yatiri” Saturnino Callo, al tiempo de elevar sus oraciones  para el éxito del carnaval.

A su turno, el Regidor Santiago Villafuerte García, dijo que “esta fecha sea propicia para pedir  la unidad de las autoridades y que la madre naturaleza bendiga  a cada rincón de nuestra querida Tacna”.

Por su parte, las autoridades de Pocollay y Pachia, resaltaron la organización del evento y asumieron el compromiso  de continuar y fortalecer  esta actividad  que otorga la posibilidad  de demostrar el cariño y respeto de esta hermosa tradición milenaria.

Finalmente, al son de la música de carnaval, los asistentes compartieron  las frutas de la zona, como  membrillos,  manzanas, uvas, granadillas y otros,  producto que nos brinda la madre de la naturaleza.