EN SESIÓN DE CONCEJO APRUEBAN CONVENIO MARCO INTERPROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
2015-07-20

Esta mañana en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Tacna, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de concejo presidida por el burgomaestre provincial, Luis Torres Robledo.

Fueron 8 puntos de agenda los cuales fueron aprobados en su totalidad, dentro de ellos el pleno de concejo aprobó por unanimidad el convenio marco interprovincial de seguridad ciudadana “Serenazgo sin Fronteras”, el cual tiene como finalidad prevenir delitos y reforzar el trabajo en conjunto de seguridad ciudadana entre la comuna provincial y las municipalidades distritales. Este es un trabajo que permitirá realizar intervenciones de seguridad, sin fronteras distritales ni provinciales.

También, en el desarrollo de la sesión, se aprobó el convenio específico con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, “Programa Nuestras Ciudades Diagnóstico y Propuesta del Sistema de Movilidad Urbana”. Con este convenio, el Ministerio de Vivienda invertirá presupuesto en mejoramiento de vías y soporte urbano dentro de la ciudad, contando con el apoyo técnico, logístico y mano de obra; por otro lado, la Municipalidad Provincial sólo participará con la instalación de  ambientes adecuados y hacer un análisis completo de la problemática.

Además, se aprobó la Ordenanza que establece actualizar los costos en cuanto a formatos, carpetas, estados de cuenta que diariamente se trabaja en la Gerencia de Gestión Tributaria, mediante los recibos mecanizados. En ese sentido, para la emisión mecanizada predial se ha considerado el costo de S/. 6.30, en lo que se refiere al impuesto vehicular S/.2.10, Impuesto alcabala, S/. 3.10 y descargo de transferencia de propiedad para el ejercicio fiscal 2015,  S/.3.30

El pleno de concejo aprobó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre la MPT y la Municipalidad de Alto Perú – Ancomarca, distrito de Palca, el objetivo es establecer cooperaciones institucionales para concretar esfuerzos y realizar actividades conjuntas para poder desarrollar proyectos de impacto en dicho sector.

En el desarrollo de la sesión extraordinaria de concejo, se trató la expedición transitoria de constancias negativas catastrales del distrito de Tacna, este pedido fue aprobado, y de esta manera se autoriza a  la Gerencia de Desarrollo Urbano, la emisión de constancias negativas catastrales a los administrados, con estas constancias los beneficiarios podrán inscribir sus predios en registros públicos, gracias a una coordinación realizada entre la comuna provincial y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP.

Como una actividad turística y cultural, se aprobó por unanimidad el convenio marco de cooperación interinstitucional entre la comuna provincial y la asociación no gubernamental de desarrollo del parque paleontológico MAYER-HONNINGER, esta aprobación va a permitir el inicio para proyectos  futuros como el parque temático de la Pre historia en nuestra ciudad  y traer el Museo de la Humanidad, el cual consta de más de 3 mil piezas y muestras de la evolución del ser humano.

Al culminar la sesión se aprobaron el pedidos en favor del manejo y disposición de residuos sólidos, así como la Ordenanza Municipal para la formalización de recicladores de nuestro distrito.