REFRENDAN APROBACIÓN DE PLAN MUNICIPAL DE LIBRO 2016 – 2021 CON ORDENANZA COMPLEMENTARIA
2015-12-07

El Concejo Provincial de Tacna aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud que complementa la ordenanza 031-2015, con la que se establece el Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016 – 2021.

El dictamen adecúa la norma al modelo fijado por el Ministerio de Cultura para los planes incluidos en la META 27 del Plan de Incentivo de Modernización de Municipalidades.

Asimismo, determina su inclusión en el Plan Concertado de Desarrollo Municipal Concertado de Tacna, como parte de la línea estratégica 2: Oportunidad y Acceso a Servicios Básicos e Igualdad de Oportunidades.

Como 3er artículo, fija la creación de la Secretaría Técnica del Plan Municipal del Libro y Lectura, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la MPT, responsable de la implementación de las acciones; además encarga en otro de sus numerales a las gerencias Municipal, de Planeamiento y de Administración a que busquen el financiamiento requerido.

Entre otras estrategias, el plan fija que en 7 Centros de Educación Temprana (CET), el 100% de las instituciones educativas de nivel inicial, 10 de nivel primario y el 100% de las de nivel secundario, se implementen módulos y capacitación tanto a docentes, alumnos y padres de familia, para incentivar la lectura.

Lo mismo se replicaría en las universidades nacionales e institutos superiores; adicionalmente propone como estrategia que en las juntas vecinales se creen clubes de lectura en los que se integren a los adultos mayores.