JURAMENTÓ CONSEJO MUNICIPAL DEL LIBRO Y LA LECTURA
2015-12-15

La mañana del 15 de diciembre en el ex Palacio Municipal, diversas entidades multisectoriales juramentaron como integrantes del Consejo Municipal del Libro y la Lectura de Tacna, estamento encargado de supervisar el cumplimiento del recientemente aprobado Plan Municipal del Libro y la Lectura 2015 – 2021, formulado por la comuna provincial.

Preside el consejo el alcalde provincial Luis Torres Robledo y el Secretario Técnico es el Gerente de Desarrollo Económico y Social de la entidad edil; además es conformado por Amparo Aliaga presidente de la J.V. La Natividad y representante de las JJ.VV., Santiago Turpo representante de los Vendedores de Libros, el docente Julio Castro de la UGEL Tacna, Luis Cavagnaro Orellana como representante de los autores de libros, Willy Gonzales como representante de los editores de libros, Ledy Villalobos funcionaria del Ministerio de Cultura, Herminia Sarmiento representante de la Asoc. Cultural Inti América, Miguel Yufra docente del ISP José Jiménez Borja y los bibliotecarios Alejandro Bernabé (Alas Peruanas), Luz Velásquez (UPT) y Olimpia Ochoa (UNJBG).

La ejecución presupuestal del Plan del Libro y la Lectura iniciará a mediados de 2016, previa la publicación del documento rector, aprobado recientemente por el concejo provincial de Tacna. Se está ultimando detalles con el Ministerio de Cultura, ya que el referido plan es parte del Programa de Incentivos a los Gobiernos Locales del MEF, Meta 27.

Con un horizonte de 6 años, las acciones y estrategias estarán orientadas a brindar capacitación a docentes, lograr intervención a niños desde los SET hasta la educación secundaria, conformación de clubes de lectura de adultos mayores y juntas vecinales, promotores de lectura en habla Aymara y un futuro fortalecimiento de bibliotecas  y mejora de ambientación de las mismas en II.EE. públicas.