COPROSEC INTENSIFICARÁ LABORES DE FISCALIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PIROTÉCNICOS
2015-12-17

►Incinerarán más de 1 tonelada y media de material incautado, instituciones continuarán operativos y capacitación

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Tacna (COPROSEC) presidido por la MPT, expuso en conferencia de prensa la mañana del 17 de diciembre en Parque Perú, las acciones que realiza con la finalidad de fiscalizar la comercialización de productos pirotécnicos en centros comerciales y ferias de la ciudad.

Judith Paria Soto, Jefa Zonal de la SUCAMEC informó que gracias a un trabajo conjunto de la PNP y la SUNAT se cuenta con más de una tonelada y media de material pirotécnico incautado, el mismo que será incinerado la próxima semana.

Asimismo, recalcó que en Tacna no se cuenta con ningún establecimiento comercial autorizado para expender o fabricar productos pirotécnicos.

El primer regidor provincial, Jorge Infantas Franco, señaló que se continuará con los operativos en centros comerciales, mercados y ferias, asimismo con acciones preventivas como charlas de capacitación, en coordinación con la PNP y la SUCAMEC.

En otro momento, invocó a la población a que no compre productos pirotécnicos, pues son un peligro para la salud e integridad física de los menores de edad, considerando su gran nivel destructivo.

Por su parte, el Fiscal de Prevención del Delito Rodolfo de Amat Loza y el Jefe de la Región Policial, Gral. PNP Edgar Gil, recalcaron que se encuentra en vigencia la detención inmediata por flagrancia, para los inescrupulosos comercializadores de pirotécnicos.

Al término de la conferencia se procedió con muestra de material considerado prohibido, en diferentes denominaciones, mechas, detonantes artesanales y productos hechos en talleres que ingresan de contrabando (mamarratas, matasuegras, bombardas, etc).

Finalmente se procedió con la detonación de dos productos en las manos de un maniquí, que como producto de la explosión perdió la mano y sufrió graves daños en el torso, demostrando los efectos nocivos que traen a la integridad física de los niños y adultos.

Estuvieron presentes acompañando al regidor Jorge Infantas Franco y las demás autoridades integrantes del COPROSEC, el Gerente de Transporte y Seguridad Ciudadana Ricardo Navarro y el Subgerente de Seguridad Ciudadana y Secretario Técnico del Comité Luis Ramos Tejada.