OEFA DIO LUZ VERDE A BOTADERO MUNICIPAL
2016-03-16

►Inspección fue realizada por funcionarios capitalinos durante 2 días

Luego de dos días de inspecciones físicas, visitas a campo y revisión documentaria, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio visto bueno a las condiciones de funcionamiento del Botadero Municipal, administrado por la comuna provincial de Tacna a través de la Subgerencia de Protección Ambiental, Unidad de Gestión de Residuos Sólidos.

El lunes 14 de marzo, una comitiva liderada por los funcionarios de la OEFA Elízabeth Espinoza, Rubén Farfán y Eddy Huarachi Chuquimia, visitó las 100 hectáreas del botadero ubicado en las pampas del cerro Intiorko.

Se verificó el correcto manejo de los residuos recolectados en la urbe, además el desarrollo del proyecto edil Mejora del Sistema Integral de los Residuos Sólidos,  que consiste en la implementación de nuevas trincheras y otras acciones que reducen el impacto ambiental en la zona.

El segundo día se llevó a cabo una inspección documentaria, asimismo se verificó el grado de desarrollo de las acciones de evaluación, supervisión y sanción en el marco de las funciones de fiscalización ambiental de la MPT e implementación del PLANEFA.

Al finalizar la cita, se firmó un acta sobre lo supervisado, correspondiente al año 2015. Cabe mencionar que las acciones inspectivas también se desarrollaron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la EPS.

Mejora del Sistema Integral de Residuos Sólidos

Es importante resaltar que desde el inicio del proyecto Mejora del Sistema Integral de Residuos Sólidos de la ciudad de Tacna, se ha intervenido 30 de las 100 hectáreas del Botadero Municipal, capacitado a 100 recicladores, practicado exámenes médicos y realizado campañas gratuitas de salud.