PROYECTOS VIALES Y SANITARIOS PODRÁN SER FINANCIADOS POR OBRAS POR IMPUESTOS
2016-05-13

►Concejo Provincial aprobó cartera de proyectos que será remitida a PROINVERSIÓN

Un listado de 8 proyectos, 5 de infraestructura vial y 3 de cambio de infraestructura sanitaria (agua y desagüe), fue aprobado en Sesión Extraordinaria de Concejo, la mañana del 13 de mayo, para que sea remitida a PROINVERSIÓN e ingrese dentro del banco de proyectos financiables bajo la modalidad de obras por impuestos.

Se trata de los siguientes proyectos viales de impacto: Mejoramiento de la Av. Litoral, desde el Óvalo Cristo Rey hasta la Av. Tarapacá, con una extensión de 2.9 km y un presupuesto superior a los S/.17 millones de soles. Las obras permitirán empalmar con la futura autopista a Boca del Río, contempla vías auxiliares, veredas, ciclovía, iluminación y gimnasios al aire libre.

El Mejoramiento del Eje Recreativo Av. Manuel A. Odría, principal ingreso de turistas chilenos a la urbe; comprende 2.5 km con un presupuesto de S/.10 millones de soles, las obras contemplan asfaltado de vías alternas, señalización, iluminación, ciclovía y gimnasios, desde el Óvalo Callao hasta el Óvalo Tarapacá.

La Creación de Av. Zarumilla, desde la Av. Jorge Basadre hasta la Av. Caplina, que permitirá trasladar el flujo vehicular del Cercado a Fundo Chololo, donde estará ubicado el futuro mercado mayorista de Tacna. La vía de evitamiento se extenderá por 3.9 km, con una inversión de más de S/. 10 millones de soles.

El Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de la Av. Caplina, con una longitud 0.7 km y una inversión de S/. 3 millones de soles, contempla el asfaltado de doble calzada, veredas, bermas, señalización, arborización, desde la Av. Zarumilla hasta la Av. Litoral.

Ampliación de la Av. Municipal, desde Garcilazo de la Vega a la Carretera Panamericana Sur; abrirá un nuevo ingreso a Cono Sur que empalmará con la carretera Panamericana a la altura de la ZofraTacna, siguiendo la línea del tren. La vía tiene una longitud de 9.5 km, con un presupuesto de S/.6 millones de soles, beneficiará a más de 60 mil familias.

Intercambio Vial a Desnivel en la Av. Jorge Basadre con Av. Tarata, que a la fecha es una zona de bastante tráfico por la intersección de 4 vías; con un presupuesto de S/. 10 millones, mejorará el acceso vehicular al cono norte de la ciudad.

PROINVERSIÓN

Néstor Días Rodríguez, coordinador regional de PROINVERSIÓN, aseguró la transparencia de los procesos en la modalidad de Obras por Impuestos. Indicó que Contraloría interviene en dos momentos, antes del desarrollo de la inversión y cuando concluye la obra y antes de emitir los certificados.

“Es el único mecanismo de inversión pública que contempla la revisión en dos momentos por parte de la Contraloría General de la República (…) es una buena opción de ejecutar proyectos importantes sin contar con presupuesto”, subrayó.

Asimismo, precisó que actualmente se encuentran registradas 65 empresas privadas de diversos rubros y de todo el país, aptas para optar por el financiamiento de las obras ediles. Cabe mencionar el techo presupuestal para tales fines puesto por el MEF es de 43 millones de soles.