ALCALDE PROVINCIAL DE TACNA ING. FIDEL CARITA PARTICIPÓ EN CEREMONIA ANCESTRAL DE CHALLA A LA MADRE NATURALEZA
2011-03-08

En el Centro Ceremonial de Miculla, del distrito de Pachia; se desarrolló  la Challa de Carnaval o pago a la tierra, madre naturaleza, conocida en nuestra cultura ancestral como la Pachamama.

Este ritual milenario contó con la presencia  del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy; además de  los alcaldes de Pachia y Pocollay,  acompañados de sus regidores.

La ceremonia ancestral se dio inicio con el ingreso de los Yatiris al centro ceremonial, quienes armaron las mesadas para la Challa,  con productos exóticos, entre ellos la tradicional hoja de coca, incienso;  mientras que las autoridades entregaron sus ofrendas y selectos frutos oriundos de la región.

El ritual se llevó al compás de música y  cánticos de Anatas de Cairani; sus melodías hicieron bailar a los presentes. Las autoridades se acercaron a la mesada, y cogiendo las hojas de coca humedecidas en una concha con vino, expresaron a viva voz su pedido a la madre naturaleza.

Finalmente, el yatiri expresó su satisfacción y conformidad con el ritual, y   el cumplimento de todos los pedidos que hicieron las autoridades para que el Carnaval Internacional de Tacna 2011, “Integrando Culturas”; sea todo un éxito; exhortando serenidad y mesura para gobernar, a fin de lograr el bienestar del pueblo de Tacna.