Priorizar el cuidado de la vida y salud poblacional, fue planteado por el Alcalde Ing. Fidel Carita, en Cumbre de Alcaldes.
2011-07-06

Con relación a las inversiones mineras, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, planteó priorizar el cuidado de la vida y salud poblacional, lo cual quedó como acuerdo  en la III Cumbre de Alcalde de la Macro Región Sur.

Tras su exposición sobre MINSUR y NEWMONT, el  Alcalde Ing. Fidel Carita, logró que se incluya como uno de los principales acuerdos de la III Cumbre de Alcaldes de la Macro Región Sur,  “proteger  la vida y la salud de la población de la Macro Región Sur, fortaleciendo  el rol de los Gobiernos Locales y la sociedad organizada en materia de vigilancia  sobre los Estudios de Impacto Ambiental EIA de los  Proyectos Mineros, Energéticos e Hídricos”.

El  Alcalde Fidel Carita, en su exposición sustentó el riesgo que representan los proyectos mineros de las empresas MINSUR y NEWMONT, que pretenden explotar minerales en los distritos de Palca y Ticaco, respectivamente, los cuales vienen siendo rechazados por los pobladores.

Como se conoce, ante el inicio del periodo de gestión del Gobierno Nacional 2011 al 2016, los Alcaldes de la Macro Región Sur, se reunieron en Cusco, para consolidar la alianza estratégica de los gobiernos locales, conformando la Junta de Coordinación de Alcaldes de la Macroregión Sur del Perú.

Uno de los acuerdos es la elaboración del Análisis y Consolidado de Proyectos Estratégicos, por dimensiones: Social, Económico, - Productivo, Urbano y Ambiental de la Macro Región Sur, a ser presentados ante las autoridades nacionales: Presidente de la república, Presidente del Congreso y Presidente del Consejo de Ministros, quienes asumirán su cargo el próximo 28 de julio de 2011; a razón de gestionar su cofinanciamiento y ejecución con participación del estado y sector privado.