CON SENTIMIENTO PATRIÓTICO DEVELARON MURALES Y ESCULTURAS SOBRE LA BATALLA DE CAMPO DE LA ALIANZA
2012-05-25

En una ceremonia colmada de sentimiento patriótico se develaron anoche, en el Complejo Histórico Monumental del Campo de la Alianza, los muros y esculturas elaborados por artistas tacneños, sobre la Batalla  del Campo de la Alianza y el Morro de Arica, en víspera de recordar el 132º Aniversario de la Batalla del 26 de Mayo.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Dr. Fidel Carita Monroy, acompañado de los directivo de la Caja Municipal,  inauguraron los murales  en oleo sobre las Batallas del 26 de Mayo y 7 de  Junio; así como las esculturas  de un soldado peruano y uno boliviano,  ubicados al ingreso del Museo de Sitio del Complejo.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Subgerente de Educación, Deportes y Juventud, Mavilo Romero Torres, quien manifestó que este sueño se completa luego de  32 años, gracias al apoyo del Alcalde Fidel Carita y la Caja Municipal de Tacna. “Esta una manera de revalorar el nuestro pasado”, dijo.

El autor  del diseño del Complejo  Monumental  del Campo de la Alianza, Arq.  Enrique  Vargas Giles, tras  develar  las estatuas  de la puerta de ingreso al museo, felicitó al Alcalde de Tacna por concretar  los trabajos que ahora complementa la estética del monumento, “es un justo y merecido homenaje a los peruanos y bolivianos caídos en estas pampas”, agrego.

En tanto, el Alcalde Fidel Carita, tras destacar el esfuerzo de los que concibieron el monumento, el trabajo de los artistas tacneños por hacer cada vez mejor las cosas, dijo: “no tendría sentido si no valoramos  la inmolación de niños, mujeres y agricultores, si nosotros no recuperamos  el sueño de aquellos peruanos  y  asumimos  el compromiso de buscar lo mejor para las futuras generaciones”.

La ceremonia contó con la presencia de la directora de  Educación, Magda Portugal,   directores de la Caja Municipal de Tacna, la  Columna Para  de la IE  Lastenia Rejas de Castañón,  miembros  del Patronato del Complejo Histórico Monumental del Campo de la Alianza, docentes , artistas  y periodistas de diversos de medios de comunicación.