CON GRAN ESPÍRITU PATRIÓTICO TACNA RECORDÓ HOY EL 132º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA.
2012-05-26

Tacna recordó hoy con gran espíritu patriótico el 132º Aniversario del Campo de la Alianza, con una ceremonia cívico patriótica que se desarrolló en el histórico monumento levantado en honor a los valientes soldados peruanos y bolivianos que se inmolaron el 26 de mayo de 1880, durante la guerra del pacífico.

La ceremonia que fue presidida por la Gobernadora Regional de Tacna Dora Quihue de Cuadros, se inició a las 10.00 horas y contó con la presencia de las autoridades políticas, militares, judiciales y eclesiásticas de las Repúblicas de Perú y Bolivia.

El Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”, Marcos Monasterio Romero, izó el Pabellón Nacional y luego procedió a encender la lámpara votiva, al hacer uso de la palabra, demandó a las autoridades nacionales la ejecución de la carretera Tacna - La Paz.

Como parte del programa, las ofrendas florales fueron colocadas por las principales instituciones  de la localidad;  así por el Congreso de la República y por los gobiernos  de Perú y Bolivia, ante el monumento que perenniza la memoria de nuestros mártires. El Alcalde de Tacna Dr. Carita Monroy, acompañado por el Vicepresidente del Patronato del Campo de la Alianza, a nombre del pueblo de Tacna, ofreció la ofrenda floral de la Municipalidad Provincial de Tacna.

El saludo del Estado Plurinacional Nacional de Bolivia, estuvo a cargo del Cónsul General de Bolivia en Tacna, Carlos Humberto Burgoa Moya, mientras que el Coronel EP Enrique  Montalván,  pronunció el discurso alusivo a la fecha, destacando  la valentía y el valor de los peruanos y bolivianos.

Entre las autoridades bolivianas que llagaron a la ceremonia, se pudo apreciar  a las diputadas, Carmen Tellería Quispe, Gabirela Medina Garron, Alcira Flores Cortes, Postora Jobe de Aguilera, Benancia Gutiérrez Flores y Felicidad Zuazo de Mayta.

Luego de la entonación de los himnos al 26 de Mayo y a Tacna, el acto  finalizó con honores a las autoridades.