ALCALDES Y SOCIEDAD CIVIL ACUERDAN QUE PROYECTO PUCAMARCA NO DEBE CONTINUAR EN ACTUALES CONDICIONES
2012-11-07

Tras  un amplio debate  y por unanimidad  los Alcaldes y Sociedad Civil  acuerdan que en las condiciones  en que vienen operando actualmente  MINSUR, el proyecto  no puede continuar  desarrollándose porque  pone en grave  riesgo la salud de la población de Tacna.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de alcaldía  de la Municipalidad Provincial de Tacna, en presencia de alcaldes, consejero regional,  Rafael Vargas, presidentes de las Sociedades Patrióticas, representante de los Colegios Profesionales, de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, Red del Adulto Mayor, Comités de Defensa  de los Derechos de Tacna, entre otros representantes de la sociedad civil.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna,  dio a conocer  que  se remitió oficios ante el ministerio  de Energía y Minas y Consejo de Ministros; y dijo que  sostuvo  una reunión con  el señor Vladimir Huaroc, que se comprometió coadyuvar a sostener una reunión en la ciudad de Lima.

En tanto, el representante de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, Jesús Velásquez Quispe, indicó que su representada ha planteado  dos procesos  legales  contra MINSUR por las licencias  de agua otorgadas a dicha empresa minera, los mismos que aún están en giro, y señaló que las sentencias deben darse en los próximos días.

Igualmente, intervinieron el Presidente de la Sociedad de Artesanos,  Marcos Monasterio;  Percy Medina del  Consejo de Coordinación Local; el Alcalde de Inclán, Tito Chocano Rabanal; de Palca, Aureliano Gutiérrez;  de Calana, Juan Ramos, entre  otros  representantes de la sociedad civil quienes  coincidieron con la posición del alcalde  provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy.