REGIDOR VICTOR FLORES CANO PARTICIPÓ DE LA CEREMONIA EN HOMENAJE AL HÉROE NACIONAL MARIANO SANTOS MATEOS
2012-11-27

Una emotiva ceremonia cívico patriótica se cumplió esta mañana en la Asociación de Vivienda Las Américas, en homenaje al Héroe Nacional   Mariano Santos Mateos, quien luchó junto  a un batallón de la Guardia Civil, en la Batalla de Tarapacá y posteriormente  en el Campo de la  Alianza.

La ceremonia fue  encabezada por la Gobernadora Regional de Tacna, Dora Quihue de Cuadros, y asistieron el Comandante General de Tercera Brigada de Caballería,  Gral. Próspero Días Arrué; el Jefe policial Manuel Guillén; el Presidente de la Junta de Fiscales, Oscar Ponce Begazo; el regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna,  Víctor Flores Cano, entre otras autoridades.

En memoria del Héroe Nacional,  procedieron  a colocar ofrendas florales, ante el busto que perenniza la memoria de Mariano Santos, ubicado en la plaza que lleva el nombre del valiente peruano y alférez Guardia Civil.

Mariano Santos combatió en la batalla de Tarapacá, bajo las órdenes de Francisco Bolognesi, y en esta gran victoria peruana capturó el estandarte chileno del regimiento Segundo de Línea, aquel 27 de noviembre de 1879. También luchó en la batalla del Campo de la Alianza.

Mariano Santos, llamado también "El Valiente de Tarapacá" falleció en el Cusco el año 1900, a la edad de 50 años.