MARTES DE CHALLA DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA “INTEGRANDO CULTURAS”
2013-02-13

Ayer se realizó el “martes de challa” del carnaval  “Integrando Culturas”,  en el Centro Ceremonial de Miculla, con la presencia del alcalde de la  Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy,  regidores, turistas y gran cantidad de público.

Este ritual propio del mundo andino y cuyo fin principal es  pedirle a la Madre Tierra, la concesión de bienes materiales y espirituales, se inició al promediar lasa 6:30 de la mañana, con   el  arrepentimiento de malos deseos, limpieza, purificación y florecimiento.

El “yatiri” Saturnino Calle Ticona, ofreció la ofrenda principal a la naturaleza, mediante  “la mesa” que contenía una  mezcla de incienso, mixtura, serpentina, pétalos de flores, hojas de coca, frutas, agua y vino, todo para agradecer a la Pachamama.

Los asistentes compartieron esta experiencia y luego vivieron de la alegría del carnaval, al mismo tiempo que quemaban  la “sagrada mesa”,  culminando el baile tradicional y hondeó de frutas en una quebrada de la zona.

Asimismo, los presentes pidieron bendiciones para que durante el año haya unidad del pueblo, bienestar para las familias tacneñas, cuidado del medio ambiente y “nadie contamine la tierra”, agregaron.

La actividad finalizó con un compartir entre todos los asistentes, palabras de las autoridades y palabras del alcalde  Fidel Carita Monroy, quien resaltó la importancia de la cultura ancestral andina y agradeció la presencia de las autoridades de Tacna, Pocollay, Calana, Pachía y población en general.