Ordenamiento Territorial

Definición

Es un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, considerando las condiciones sociales, ambientales y económicas para la ocupación del territorio, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar un desarrollo equilibrado y en condiciones de sostenibilidad, gestionando y minimizando los impactos negativos que podrían ocasionar las diversas actividades y procesos de desarrollo que se desarrollan en el territorio; garantizando el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a su desarrollo de vida.
En nuestro país, el ordenamiento territorial constituye una Política de Estado y por ende, un referente obligatorio de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno. Es así que en las Leyes Orgánicas de los Gobiernos Regionales y Locales se contemplan entre sus funciones exclusivas, las relacionadas a la planificación integral y el ordenamiento territorial de sus respectivas circunscripciones, las mismas que se han sujetado a un marco normativo sectorial que no solo ha estado orientado a regular la apropiada ocupación del suelo sino a promover la adecuada explotación de los recursos naturales en cada ámbito territorial.

Importancia

Antes que nada, es indispensable que el conjunto de acciones e intervenciones que se desarrollan a lo largo del territorio se realicen en condiciones de sostenibilidad y garantizando el bienestar común. Con ello se garantiza:
Que el Estado provea de un ambiente sano y sostenible para la calidad de vida de los ciudadanos, en concordancia con el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
La incorporación transversal de los componentes económicos, sociales, políticos, culturales, entre otros, con el componente ambiental en distintos procesos de desarrollo para ocupación del territorio, y el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como base productiva del desarrollo.
Disponer del marco normativo y las metodologías para implementar las políticas adecuadas de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles de gobierno.
Garantizar su plena correspondencia con la política actual.

Normativa

En cuanto al marco legal vigente, la Ley Orgánica de Municipalidades señala en su artículo 73° que dentro de las competencias y funciones específicas, el rol de las municipalidades provinciales comprende la planificación integral el desarrollo local y el ordenamiento territorial, en el nivel provincial. Señala además que las municipalidades provinciales asumen las competencias y ejercen las funciones exclusivas en materia del acondicionamiento territorial.
Asimismo, en su artículo 79° señala como una de las funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales, el aprobar el Plan de acondicionamiento territorial de nivel provincial así como el Plan de desarrollo urbano, el Plan de desarrollo rural.

De igual manera, en el ámbito distrital, se establecen las competencias exclusivas relacionadas a los procesos de ordenamiento territorial y planeamiento urbano que no se han venido cumpliendo obligatoriamente y que requiere de igual manera intervenciones institucionales para resolver la problemática fisco espacial en los ámbitos territoriales distritales.

La ejecución del proyecto se justifica bajo el marco normativo sectorial vigente del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el primer caso, la Ley N° 26821 –Ley Orgánica para el aprovechamiento de los Recursos Naturales, el artículo 11° establece que la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) del país se aprueba a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación intersectorial, como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposición de títulos y usos inapropiados, y demás fines.

Instrumentos Técnicos

MICROZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA-ZEE
Es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada, se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales. Si bien la ZEE caracteriza el territorio y sus elementos en función a sus potencialidades de mayor aptitud natural, debe incorporar el análisis de dinámicas, funcionalidad e interacciones sociales y económicas de nuestro  territorio.

PLAN DE DESARROLLO URBANO-PDU
Es el principal instrumento de gestión y promoción del desarrollo urbano que establece las pautas, lineamientos y estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible del centro urbano. Como instrumento de gestión, el Plan de Desarrollo Urbano debe adecuarse a las exigencias generadas por los constantes e inesperados cambios de la realidad. El Plan de Desarrollo Urbano se formula mediante un proceso amplio y participativo con la finalidad de convertirse en un acuerdo social concertado donde se establecen los pactos y compromisos de los diversos actores públicos y privados que intervienen en el desarrollo del centro urbano.

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL-PAT
Es el instrumento técnico-normativo de planificación física integral en el ámbito provincial que orienta y regula la organización físico-espacial de las actividades humanas en cuanto a la distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural; la conservación y protección del recurso y patrimonio natural y cultural; el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial; y la ocupación y uso planificado del territorio, para lograr el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de la población urbana y rural, bajo el enfoque territorial prospectivo, competitivo y de sostenibilidad.

PLANES ESPECIFICOS-PE
El plan específico es el instrumento técnico normativo cuyo objetivo es complementar la planificación urbana de las localidades, facilitando la actuación u operación urbanística, en un área urbana o de expansión urbana, cuyas dimensiones y condiciones, ameriten un tratamiento integral especial. EL objetivo  es elaborar los Planes Específicos enmarcados dentro de los límites de la Zona Urbana de Tacna, en las zonas denominados Zona Monumental, Zona Agrícola e Islas Rusticas, Zona Valle Viejo y Zona Copare.

Ordenamiento Territorial en Tacna

Material Informátivo

Municipalidad Provincial desarrollo el Segundo y Tercer Curso Taller en “Procesos de Ordenamiento Territorial” dirigido a estudiantes de Arquitectura e Ingeniería  Ambiental de la UPT y la ULC.

Actividad se llevó a cabo los días 18, 24 y 25 de septiembre, en las instalaciones de la UPT y la ULC.

Tacna, 23 de setiembre del 2014.-Como gestores locales, por ser parte del crecimiento y desarrollo de la provincia de Tacna los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna (UPT) y la Universidad Latinoamericana Cima (ULC), de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería Ambiental fueron capacitados por el Equipo Técnico del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Ordenamiento Territorial en la Provincia de Tacna” en materia de los principales instrumentos técnicos, sobre los “Procesos de Ordenamiento Territorial”
El  segundo Curso Taller Universitario se desarrolló con los estudiantes de Ingeniería Ambiental  de la ULC el 18 de septiembre y el Tercer Taller Universitario en la UPT los días 24 y 25 del presente mes dirigido a los estudiantes Facultad de Arquitectura e Ingeniería Ambiental; asimismo el curso tiene por objetivo formar futuros gestores locales  con la finalidad de brindar información sobre el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Acondicionamiento Territorial, la Micro-Zonificación Ecológica Económica y Planes Específicos denominados instrumentos técnicos  dando a conocer la importancia de los mismos.
El Taller Universitario está organizado por el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Ordenamiento Territorial en la Provincia de Tacna” de la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) de la comuna provincial, que tiene por finalidad generar conciencia sobre la importancia del ordenamiento territorial.

Descargar Material : click aqui