Información del Proyecto

A continuación brindamos información del Proyecto, para un mayor y mejor conocimiento del mismo.

Política de Gestión

De acuerdo a la naturaleza del estudio de preinversión declarado viable para su ejecución, se ha previsto que la Unidad Ejecutora del proyecto corresponda a la Gerencia de Desarrollo Urbano, Órgano de Línea que según lo fijado por el Reglamento de Organización y Funciones –ROF- aprobado mediante O.M.Nº0006-11-MPT, establece en su art. 80º que es el Órgano encargado de proponer, implementar, monitorear y evaluar las normas y acciones de políticas públicas necesarias, garantizando la correcta organización del espacio físico, de acuerdo a los Planes de Desarrollo Urbano, de Acondicionamiento territorial y entre otros de interés. Dicha Unidad Orgánica es competente funcionalmente en cuanto a:
 
  • Establecer, proponer y sustentar las políticas de acondicionamiento territorial y del crecimiento físico de la ciudad, con énfasis en la preservación del medio ambiente.
  • Planificar, organizar, dirigir y ejecutar la actualización e implementación de planes de desarrollo urbano y de acondicionamiento territorial.
 

Definición

Componentes

COMPONENTE 1: EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN OPERATIVA:
Corresponde al primer componente a ejecutarse al inicio del Proyecto y que de acuerdo al análisis realizado se requiere adquirir para los fines de ejecución del Proyecto, tomando en cuenta que la Unidad Ejecutora del Proyecto, en este caso ,la Gerencia de Desarrollo Urbano no cuenta con la suficiente disponibilidad de recursos en cuanto a hardware, software, mobiliario y equipamiento para asignarlos temporalmente al proyecto ya que el existente está dispuesto para las labores de funcionamiento de la GDU.
Para el caso se ha previsto la adquisición integral de bienes y contratación de servicios que permitan implementar al Proyecto durante su etapa de ejecución y que será utilizado por el Equipo técnico. Posteriormente, la Gerencia de Desarrollo Urbano se beneficiará con dichos bienes que estarán a su cargo y dispuestos para las Áreas encargadas de la operatividad del proyecto e la etapa de post-inversión.

COMPONENTE 2: DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL CAPITAL HUMANO INSTITUCIONAL
Corresponde al segundo componente referido a la capacitación y entrenamiento a profesionales de la Municipalidad Provincial de Tacna así como de otras Entidades de Gobiernos Locales distritales y del Gobierno Regional que forman parte del Capital humano institucional que desarrollan labores en materia de ordenamiento territorial provincial. Para la capacitación y entrenamiento se emplearán metodologías de “aprender haciendo”, que permitirán desarrollar capacidades institucionales para la elaboración de los diferentes instrumentos técnicos como: La Microzonificación Ecológica Económica, Plan de Acondicionamiento territorial, Plan de Desarrollo Urbano, Planes Específicos, Plan de Inversiones Urbanas, entre otros que coadyuven a una mejor gestión territorial.
Su ejecución se inicia a partir de la conformación del Equipo técnico del Proyecto que participará activamente durante el desarrollo del mismo así como del personal permanente de la Municipalidad Provincial de Tacna – de funcionamiento- que participen a tiempo total y/o parcial durante la ejecución del proyecto así como de los representantes de otras Instituciones a nivel provincial que son considerados como Especialistas en materia de procesos de ordenamiento territorial y que se beneficiarán directamente de la capacitación temática prevista en los módulos de Cursos Talleres priorizados y que se realizarán con el concurso de Consultores Externos y especialistas de Entidades Sectoriales.

COMPONENTE 3: DESARROLLO DE INFORMACIÓN CON ASISTENCIA TÉCNICA PARA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS TÉCNICOS:

Corresponde al tercer Componente y comprende el desarrollo de los procesos técnicos para la elaboración de instrumentos técnicos y herramientas propuestas relacionadas a los procesos de ordenamiento territorial en el ámbito provincial. Su ejecución se sujeta a los parámetros y pautas metodológicas establecidas para la elaboración de estudios de pre inversión en materia de desarrollo de capacidades en materia de procesos de ordenamiento territorial y que establece que el Equipo técnico del proyecto a partir de haber sido capacitado temáticamente cuenta con el “know how” y experiencia respectiva para responsabilizarse directamente del desarrollo de la información de acuerdo a las metodologías de “aprender haciendo” que les permita formular los respectivos instrumentos técnicos de ordenamiento territorial con el concurso de Asistentes técnicos especializados que orientarán dicho trabajo.

COMPONENTE 4: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL MONITOREO DEL USO Y OCUPACIÓN DEL ESPACIO
Se desarrollará paralelamente al Componente 3 y que permitirá sistematizar la información generada en cada uno de los procesos con el uso de software especializado (GIS) a adquirirse y que será diseñado e implementado con personal especializado a fin de permitir que se constituya en la herramienta técnica para el adecuado monitoreo del uso y ocupación del espacio provincial, principalmente en la etapa de post operación del proyecto.
De forma complementaria se incluye el desarrollo de documentos de gestión relacionados a los Sistemas y procesos que se implementen para la operatividad del servicio público que brinda la Gerencia de Desarrollo Urbano. Finalmente, contempla el diseño e implementación del Observatorio Urbano provincial, el mismo que constituye un medio virtual de libre acceso público a través de un portal web en donde se encuentre la información territorial generada con el proyecto y que permita realizar CONSULTAS TÉCNICAS y además permita monitorear y evaluar las acciones y políticas urbanas orientadas al desarrollo, crecimiento y gestión urbana local.

COMPONENTE 5: SENSIBILIZACIÓN DE LOS ACTORES LOCALES SOCIALES:
Corresponde al desarrollo de los procesos de difusión de los instrumentos técnicos durante el desarrollo de los mismos, en sus etapas de elaboración, consulta, validación pública para la aprobación e institucionalización de los mismos, de manera concertada y participativa en cumplimiento de la normatividad vigente. Además, contempla desarrollar capacidades de los actores locales en torno a dichos procesos a fin de que se puedan constituir en gestores sociales y realicen un mejor control y vigilancia ciudadana de la gestión pública y sobretodo del adecuado desarrollo territorial y de la prestación de los servicios públicos en materia de procesos de ordenamiento territorial. Se ha previsto que se desarrolle paralelamente y acompañando los procesos contemplados en el Proyecto.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
Según la naturaleza de la problemática existente con la intervención del proyecto, el objetivo principal del Proyecto es lograr el adecuado servicio de ordenamiento territorial en la provincia de Tacna.

Los objetivos específicos del Proyecto están relacionados con:
  • Adecuadas capacidades operativas para el ordenamiento territorial.
  • Adecuadas capacidades técnicas para el ordenamiento territorial.
  • Mejora del empleo de la información para la gestión territorial.
 

Alcance

El Proyecto "Mejoramiento del servicio de Ordenamiento Territorial en la provincia de Tacna" por la naturaleza de la intervención que involucra a todo el ámbito provincial de Tacna, se ubica en el departamento de Tacna, provincia de Tacna, conformada por los distritos de Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Calana, Pachía, Palca, Inclán, Sama.

Equipo de Trabajo

Capacitación y entrenamiento a profesionales de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Instituciones Públicas, que constituirían los equipos técnicos, en temas relacionados con planificación e implementación del Ordenamiento Territorial, elaboración de Zonificación Ecológica Económica, manejo de SIG, análisis de riesgo de desastres, monitoreo de la implementación del plan de ordenamiento territorial, monitoreo del uso y ocupación del espacio; etc. Para la capacitación y entrenamiento se emplearán metodologías de “aprender haciendo”, que permitirán desarrollar capacidades elaborando en la práctica los instrumentos como la Zonificación Ecológica Económica, y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Asesoría Técnica

De acuerdo al Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano para los efectos de cooperación interinstitucional para el acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, las municipalidades propondrán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la celebración de convenios de cooperación técnica destinados, entre otros, a recibir capacitación y propuestas técnicas, en materia desarrollo urbano, adecuadas a las municipalidades y a las funciones que autónoma y descentralizadamente debe llevar a cabo en su jurisdicción.  

Cronograma de Trabajo

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