INSTITUCIONES PREPARAN ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA

20/05/2022   12:55
Programa Oficial
Diversas entidades de la ciudad, públicas y privadas, realizarán en los próximos días, una serie de actividades en conmemoración del 142° Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, fecha trascendental para todos los tacneños, en la que recordamos el sacrificio de los valientes que ofrendaron su vida en defensa de nuestra patria, el aciago 26 de mayo de 1880.

Resaltan: el Concurso Escolar Virtual de Canto, Poesía y Producción de Video “Gloria Eterna a los Defensores del Campo de la Alianza”, que tuvo como inicio de convocatoria el 2 de mayo y cierra hoy, 20 de mayo; organizado por la Dirección Regional de Educación.

El sábado 21 de mayo, a las 19:00 horas, en la sede institucional de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir” (Modesto Basadre N°648), se celebrará la Sesión Solemne en Homenaje al CXLII Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza y CXLIII Aniversario del Combate Naval de Iquique.

El domingo 22 de mayo, a las 9:00 horas, el alcalde provincial de Tacna y presidente de Patronato del Complejo Monumental de los Defensores del Campo de la Alianza, Julio Medina Castro, será el encargado de izar el sagrado Pabellón Nacional en el Paseo Cívico. Además, los estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón escenificarán a la Columna Para luego del izamiento.

También el domingo 22, a las 18:00 horas, en el Paseo Cívico, la 3era. Brigada de Caballería y la Región Policial de Tacna realizarán una retreta de bandas de música.

El lunes 23 de mayo, a las 15:00 horas, la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir” organiza el ciclo de conferencias VIA ZOOM, que continúa hasta el 24 de mayo; inicia con el tema “Recordando acciones bélicas de la Batalla del Campo de la Alianza”.

El martes 24 de mayo, los estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañón escenificarán el recorrido de la Columna Para, entre las 6:00 y las 12:00 horas, concluyendo en el Campo de la Alianza.

El miércoles 25 de mayo, el Patronato del Campo de la Alianza y la XIV Macrorregión Policial de Tacna y Moquegua develarán sus respectivas placas conmemorativas, que se colocarán en el complejo histórico monumental, a las 15:00 horas.

El miércoles 25, VÍA FACEBOOK LIVE, a las 16:30 horas, la Municipalidad Provincial de Tacna realizará el conversatorio “Reflexiones sobre la Batalla del Campo de la Alianza”, con la participación de la Lic. Isabel Espinoza Reinoso y Crnl. (r) EP Carlos Romero Bartesaghi. Luego de ello, a las 18 horas, en la Casa Jurídica (Zela N°716), el Archivo Regional realizará el conversatorio “Batalla del Campo de la Alianza – Honor y Gloria”, con la participación de investigadores de Bolivia, Chile y Perú.

El jueves 26 de mayo, fecha central, se realizará la tradicional ceremonia cívico patriótica por el CXLII Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, en homenaje a los héroes peruanos y bolivianos, en el complejo histórico monumental, a las 10:00 horas.