ELABORARÁN PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA FRENTE AL COVID-19

23/03/2020   13:30
Acuerdo fue tomado en reunión del COLOMUSA
La elaboración de un Plan Provincial de Contingencia en Prevención del COVID-19, fue uno de los acuerdos adoptados durante la reunión del Comité Local Multisectorial de Salud (COLOMUSA) convocada la mañana de este lunes y presidida por el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro.

Durante la reunión, de la que participaron alcaldes distritales y la subdirectora Regional de Salud de Tacna, Maruja García Mamani, en su calidad de miembros del COLOMUSA, se dio a conocer las acciones emprendidas para controlar la propagación y el contagio de la enfermedad, principalmente el tomar en consideración las medidas de seguridad al personal médico y enfermero, así como hacer el llamado a la población de mantenerse en sus viviendas en lo que dura la emergencia.

La Dra. García, anunció que este lunes se realizó una reunión con todas las regiones del país, las cuales están conectadas con el nivel central porque se está dando la disposición para hacer el Plan Nacional, donde no solo se va a tratar lo que ya se ha hecho, sino las necesidades de cada región para hacer frente al COVID-19.

Los alcaldes asistentes también aportaron en esta primera reunión del COLOMUSA, desprendiéndose los siguientes acuerdos: La activación del COLOMUSA y mantenerse en sesión permanente, solicitar se mantenga el cierre de fronteras, respaldar al sector salud en sus estrategias de manejo del COVID-19.

Además, solicitar al Gobierno Central y al Gobierno Regional que las pruebas a los posibles infectados se realicen en Tacna, garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad para la población, realizar un Plan Provincial de Contingencia en prevención del COVID-19, la fumigación de los espacios públicos, solicitar la reprogramación del pago de servicios y solicitar la condonación de castigar las deudas.

Al respecto, el burgomaestre provincial señaló que estos acuerdos importantes se harán llegar oportunamente al Gobierno Nacional y al Gobierno Regional de Tacna.