Este lunes se iniciaron oficialmente las actividades en la Gerencia de Gestión Tributaria de la Municipalidad Provincial de Tacna cumpliéndose con los protocolos establecidos y el acondicionamiento del lugar de trabajo, guardando el distanciamiento respectivo y las medidas de bioseguridad, informó el gerente de esta área CPC Darwin Teves Mamani.Dio a conocer que se está iniciando las labores con el 13% del personal, quienes atenderán a los contribuyentes en las ventanillas y cajas para el pago de los impuestos, presentación de declaraciones juradas predial, vehicular y la alcabala que es una exigencia de los contribuyentes, en el horario de 8:00 a 13:00 horas.
Señaló que los contribuyentes que no deseen realizar el pago presencial, tienen otra alternativa a través de la clave Muni, donde pueden consultar en forma virtual sus pagos y deudas tributarias, y efectivizarlos mediante el Scotiabank y Banco Continental, entidades con quienes se viene trabajando por el momento.
Dijo que, en cuanto a los trámites administrativos, referidos a exoneraciones de personas jubiladas y mayores de 60 años que tienen casa única y no pagan, podrán realizarlos en forma virtual, una vez que se publique la ordenanza respectiva, con ello también las notificaciones se realizarán en forma virtual y así evitar las aglomeraciones.
Sostuvo que precisamente para la atención a los usuarios, la Municipalidad Provincial de Tacna, consciente de la situación económica de la población ha previsto realizar la condonación de dos meses a todos los contribuyentes sobre el cobro de arbitrios municipales, y a quienes tenían una condonación o descuento de cinco meses por pronto pago, llamados buen contribuyente, ahora van a tener siete meses. Esto alcanza alrededor de 7 mil 500 personas.
En tanto, aquellos contribuyentes que no son puntuales, también se les condonará dos meses, pero el descuento será de tres meses en el pago de los arbitrios municipales, es decir, tendrán cinco meses de condonación.
“Otra alternativa es el fraccionamiento tributario especial a 18 meses, al que pueden acogerse los contribuyentes con propiedades embargadas y en cobranza coactiva, pueden entrar a este sistema y liberarlos, además se han eliminado las multas, los intereses moratorios, solamente pagarán lo que es el tributo”, dijo.
En cuanto, al impuesto predial en este tema no tiene ingerencia la Municipalidad Provincial de Tacna, pues este impuesto depende del gobierno central, si hubiera alguna condonación se tendría que realizar a través del Congreso de la República, sentenció.
Finalmente, exhortó a los usuarios, al respeto de los protocolos y el distanciamiento para garantizar la salud de los contribuyentes y de los propios trabajadores, también se aperturará un nuevo punto de captación de ingresos que se ubicará en el local de Kolping para facilitar el pago de los contribuyentes.