La Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres que dirige el Ing. Edilberto Liendo Ale, inspeccionó junto al equipo técnico las bocatomas de Chuschuco y Calientes, identificadas como zonas críticas ante el incremento del caudal por lluvias intensas.
La invitación la realizó el alcalde distrital de Pachía, César Huayta Tintaya, y contó con la presencia de los consejeros regionales Juan Ramos Arocutipa, Fredd Calisaya Yapura y Miguel Sierra Cayo. Asimismo, participaron el jefe de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER, Gral. Brig. (r) Percy Solís Flores, y la presidenta de la comunidad de Higuerani, Verónica Camargo Melchor.
En el caso del río Uchusuma, el burgomaestre distrital solicitó el encauzamiento de 500 metros y construcción de un puente que protegerá a los pobladores de la comunidad de Higuerani en las épocas de avenida.
En cuanto al río Caplina, se deberá encauzar y reforzar aproximadamente 300 metros para que en las épocas de intensa lluvia no se presente ningún desborde.
Gracias al trabajo conjunto se van a realizar acciones concretas e inmediatas implementando las medidas de prevención necesarias.